domingo, 9 de mayo de 2010

Una visión primitiva de la política

Aprendiendo a licitar

Por Primi Tivo

A manos de este modesto escribidor llegó el flamante “Instructivo para licitación de sitios utilizables para supermercados” emitido por el Departamento de Ingresos Extraordinarios de la Asociación de Alcaldes Corruptos de Chile. Porque me parece del mayor interés y actualidad lo transcribo en forma íntegra, aclarando previamente que no soy ni seré candidato a alcalde aunque después de leer el instructivo quedé tentado.

“Instructivo para licitación de sitios utilizables para supermercados”
1. Ubique un sitio que sea atractivo comercialmente para las cadenas de retail (nota: nombre elegante para supermercados), trate que no quede cerca de comisaría y/o colegio, aunque dada la experiencia de nuestro colega esto podría ser útil.
2. Envíe carta a todas las cadenas ya mencionadas informando de la existencia del sitio en cuestión y de la forma en que se deben solicitar los respectivos permisos municipales para instalar un Súper. Haga hincapié en las dificultades para su tramitación (asesórese con un abogado de confianza, de esos especialistas en inventar trámites complicados y exigencias inútiles).
3. Ni por casualidad se le ocurra llamar a licitación pública, que ahí se meten los intrusos de la Contraloría y todo se puede encarecer.
4. A continuación llame a todos sus amigos que tengan buenos “contactos” con las mencionadas cadenas, mencióneles que se está frente a esta “papita” y que sería deseable que conversaran con sus respectivos amigos de la posibilidad de “hacer negocio”. Durante esta primera conversación no se recomienda mencionar todavía “las apremiantes necesidades económicas” que serán satisfechas con este llamado. De un plazo para que estas conversas se realicen.
5. Una vez transcurrido el plazo, llame nuevamente para chequear cuales cadenas manifestaron interés en participar. Si todo fue bien hecho lo más probable es que tenga 3 o 4 interesados. Pase entonces a la fase 2, aclare con su amigo que se requieren ingentes recursos para los gastos que demanda el otorgamiento de los permisos. No es de buen tono mencionar la piscina temperada en su casa, el depto. de la amante y demás necesidades a cubrir, basta con dar una primera cifra clara.
6. Invite a cada uno de sus amigos con sus respectivos contactos a reuniones por separado donde deben hacer su oferta y explicitar la modalidad de entrega de los recursos. Recuerde que mientras más creativa y disimulada sea la entrega menos riesgosa será la operación.
7. Con las ofertas claras elija el método de entrega más disimulado (propuestas como regalos y donaciones están descartadas de partida) y negocie con las dos mejores ofertas el precio final.
8. Recuerde entregar comisión al amigo de confianza ganador para evitar que vaya con el cuento a los pacos.
9. Llame a reunión del Consejo Municipal y anuncie la buena noticia: “Una nueva oportunidad para que nuestros electores tengan acceso a precios bajos”. Evite sonreírse mientras lo anuncia.

Ahora entiendo porque hay tantos supermercados en construcción.