La subversión se encuentra en la actitud moderna del pensamiento crítico y en los usos de la parodia y la corrosividad analógica, mientras que la ironía y la burla configuran su ideario temático. (Nada que ver con lo que viene pero me quedó lindo)El «País de lo oculto» es muy largo, angosto y accidentado, se halla dividido en regiones que no necesariamente están vinculadas directamente entre sí. Detractores, charlatanes, escépticos -entre los que se encuentran esos curiosos personajes que, aún no creyendo en absoluto, nunca permitirían la entrada de un nuevo discurso en su casa, por si acaso-, e incluso los propios expertos y estudiosos del tema, no han colaborado mucho en el esclarecimiento de los términos que designan las diferentes ínsulas del «País de lo oculto» contribuyendo, por esta razón, a un juego de confusiones que sólo beneficia a los confusionistas. Ya sabemos que «en río revuelto...»
Estos comentarios nada interesantes tienen un solo objetivo, la propuesta: englobar el estudio de los fenómenos psi-gamma, psi-kappa, la ufología, la criptozoología, etc., bajo la etiqueta -imperfecta pero razonable- de Xenología, del griego «€evoç», que significa «extraño, insólito, raro sorprendente», y que hasta ahora se ha venido utilizando para hacer referencia al estudio de una hipotética vida extraterrestre. Ampliemos el término, ya que la acepción vinculada a lo extraterrestre aún no está demasiado extendida, y todavía estamos a tiempo de apropiárnosla
Xenología: estudio de fenómenos extraños, pues -siempre nos quedaría Xenofenomenología, pero es un poco largo, ¿no les parece?-. Es sólo una propuesta, discutible y mejorable. Quizás alguien la haya alumbrado antes con este fin, lo desconozco.
En cualquier caso, es una propuesta que enmarco dentro de un llamado general: invoco a los estudiosos cotidianos de esta temática, a todos aquellos que no sólo han constatado la existencia de fenómenos extraños, sino que además anhelan un mayor rigor en su estudio, que dediquen algunos minutos a replantearse el uso que hacen de ciertos términos y contribuyan, en sus escritos, coloquios y declaraciones, al esclarecimiento de este mejunje ininteligible de equívocos y contradicciones en el que se debate el «País de lo oculto».
Si no, seguiremos asistiendo durante mucho tiempo al lamentable espectáculo de esos charlatanes y farsantes que aparecen en televisión dándoselas impunemente de «brujitos, parapsicólogos y expertos en mecánica cuántica», todo por el mismo tubo. Pongamos un poco de orden en este lío, que supone un verdadero peligro y agresión constante contra la dignidad de los que ostentan una pretensión legítima de conocimiento.
Sea buen@,, Difunda.
Por Lorena Nazal
Juglar inclusiva, independiente y libre.












