martes, 12 de enero de 2010

Una vision primitiva de la politica

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Que es el progresismo?


Primi Tivo



Es la palabra de moda, todos son progresistas hoy en día. Ser progresista hoy, es como ser católico hace 50 años: el que no lo es, no recibe la santa comunión. El que no es progresista no está “in” no es bakan, no cacha una, en buenas cuentas no entiende el país en que vive. O sea tenis que ser progresista si o si.
El punto es: ¿Qué es ser progresista? O preguntado de otra manera: ¿Quién o quienes son progresistas en el Chile de hoy?
Está complicado el tema porque no está ni siquiera muy claro, más bien está totalmente oscuro que significa progresismo hoy.
Por lo menos hace algunos años el progresismo estaba claramente anclado en el bando de lo que se llamaba genéricamente izquierda, igual no estaba para nada definido pero los derechistas de toda laya no se consideraban bajo ninguna circunstancia progresistas. ¿Alguien se imagina a Jorge Alessandri, Sergio Onofre Jarpa, Jaime Guzmán, Ronald Reagan o la Margaret Tatcher llamándose a sí mismos progresistas por sólo citar algunos ejemplos?
Entre otros, los DC (que son considerados de derecha en todo el mundo menos aquí en Chile) se han auto asignado el cartel de progresistas casi desde su fundación, y eso que surgieron de la Juventud Conservadora (súper progresistas por cierto).
Aclaremos que no está aquí en discusión si los progresistas son los buenos o los malos, aún cuando por el entusiasmo e interés por inscribirse en el grupo parece que mayoritariamente se piensa que serían los buenos.
Para tratar de aclarar el entuerto me remití a la Wikipedia (nótese lo moderno del primitivo), que como todos saben es la principal fuente de conocimiento (y copy-paste) de muchos de nuestro congresistas que se auto definen como progresistas o “progres” pa los amigos.
Wikipedia dice al respecto:
“Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución francesa de 1789: Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad y fraternidad). En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y es análogo al concepto liberal. En cambio, económicamente el progresivismo apunta a lo igualitario, a grandes rasgos socialistas, pero no necesariamente de corte Marxista.”
O sea, quedé igual. Parece que para todo el resto del mundo (recuérdese que la Wikipedia es la enciclopedia de todos, creada por todos) los progresistas son de izquierda. Solamente aquí en nuestro querido Chile se sienten y reclaman ser progresistas derechistas de distinto pelaje y origen.
¿Cómo pueden calificarse de progresistas los DC que se opusieron a la píldora del día después? ¿Progresistas los partidarios de privatizar parte de CODELCO? ¿Progresistas los que se opusieron al divorcio? ¿Progresista Piñera?
No se entiende bien esta desesperación por aparecer en la foto de los progresistas, sobre todo porque el modelo económico que impera en el país y que las dos coaliciones políticas principales defienden e implementan NO ES PROGRESISTA. Y no estoy dispuesto a perder espacio y tiempo fundamentando algo tan obvio, basta preguntarle a cualquier trabajador que piensa y siente al respecto.
Entonces esta hemorragia de progresismo no se entiende mucho, sobre todo que cuando uno escarba un poquito hay tantas definiciones de progresismo como progresistas.
En todo caso parece que “ser progresista” es entendido como un plus, algo bueno, bonito y parece que incluso barato lo que no está demás en estos tiempos.
Entonces cabe otra pregunta ¿qué mierda hacemos los que desde hace muchos años nos sentíamos progresistas? ¿Nos mantenemos en las cada vez más amplias e indefinidas huestes progresistas? ¿Creamos otro lote: los “requeteprogres” por ser? ¿Tratamos de definir lo que es el progresismo, fijamos sus límites y fronteras y entonces determinamos de verdad quien es y quien no es?
¿O simplemente nos cagamos de la risa ante tanta tontera sin sentido que se dice al respecto?
Por lo menos yo después de fracasar en las precisiones me quedo con la última alternativa.