domingo, 9 de mayo de 2010

Cerrar el Diario La Nación

Dependerá de Nosotros, Entiéndase, Recuérdese, Difúndase.

Tatán I el mismísimo Día Mundial de la Prensa indicó que el futuro del Diario La Nación se basa en dos opciones: reestructuración o venta. Parece que olvidaron pagar los celulares en La Moneda porque minutos más tarde Ena habla por Baer, aseguró que siguen en búsqueda de un Director para el medio de comunicación, aunque la semana pasada había señalado que el periódico no saldría a la venta…
Tatán intentó explicar que el Diario debiera estar al servicio del Estado, mmm yaaa y todos los Chilenos, para lo que habría que re-estructurarlo, para el Mandatario, un medio debe ser pluralista y no transformarse en “amigo de algunos y enemigo de otros”…es uno de los análisis más respetuosos a la diversidad que he escuchado, y nótese, dónde no se traten temáticas de política contingente. Tal vez sea mejor editar un Diario de Cuentos de la Nación.
Mientras el esfuerzo del Mandatario 1 había salido al aire hacía pocos momentos Ema Habla por Baer se patrocinaba bajo su alero y en su tono pedagógico nos explicaba lo que nadie entendió, sólo ella, característica que hay que rescatar “Lo que el Presidente ha dicho hoy y lo que nosotros hemos sostenido es que se está buscando un director para el diario La Nación, eso sigue exactamente así” Yo tengo la impresión que no soy idiota, al menos la impresión…me pregunto si alguien entiende a la dupla Tatán-Ema.
Desde Enero a la fecha El Diario La Nación se vende: unas 8 veces, no se vende otras 6, se re-estructura 5, no hay re-estructuración 5…no sale el Domingo 1, sale el Domingo 1.
Preocupante el nivel de “análisis” de Tatán I, ¿cuál es el interés de vender el diario la Nación finalmente? Sr. Presidente venda lo suyo primero: Chilevisión, que es tan pluralista, para todos los Chilenos y donde nadie toca temas de política para que la gente no discuta (supongo que estará pidiendo hacer lo que considera hace con su propio medio de comunicación) y después deje que los Chilenos decidamos lo que hacemos con lo que nos pertenece, es pedirle demasiado? O se trata simplemente de mantener la prensa acopiada, ojo, casi monopolizada en cuanto a sus contenidos e ideas…casi como que quiero ver el intento, un humilde consejo leer historia a veces sirve para antelar. Aunque después de asumir que tenemos una isla de la Fantasía y Don Nicanor está muerto no sé si habrá en la biblioteca algo más que las revistas de la Primera Dama.

Dependerá de nosotros, entiéndase, recuérdese, difúndase.

Lorena Nazal